miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pan con Olivas

Bueno bueno... hoy día de huelga general, os traigo una nueva receta.
He aprovechado que mis profesores de la universidad han decidido hacer huelga y ¡he enchufado el horno!

Esta riquísima receta es del Pan con Olivas. Es muy fácil de hacer y este pan es un riquísimo acompañamiento para la comida, y también para comer con queso untado o simplemente... ¡a pellizcos!
Los pasos a seguir son muy parecidos al Pa d'Oli y ahora los explicaré aquí abajo, pero no sin antes deciros que una vez que empiezas a hacer pan... ¡no puedes parar! porque igual que éste lleva olivas, se pueden sustituir por nueces, pipas, pasas, tomate seco... también se puede hacer con semillas de sésamo, albahaca, orégano por encima... ¡mil cosas que se os puedan ocurrir! 

Bien, ¡aquí os dejo la receta! ¡Espero que os guste y os salga de rechupete! Eso sí, debo avisaros que con estos ingredientes salieron dos panes grandes. Así que si sólo queréis uno, nada más tenéis que reducir los ingredientes a la mitad.






Ingredientes:

- 500 g. de harina
- 500 ml de agua
- 1 pastilla y media de levadura fresca
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 10 g. de sal
- 250 g. de aceitunas: negras, verdes... nuestras favoritas.


Preparación:

1. Templamos el agua en el microondas hasta que metamos la mano y no nos quememos. Unos 35º o 40º y disolvemos la levadura y la dejamos reposar 10 minutos.

2. Verter la harina en un bol y hacer un agujero en el centro como si fuera un volcán. 

3. Ahora echamos el aceite de oliva y los 10 g. de sal. Mezclamos bien y empezamos a amasar.

4. Cuando los ingredientes estén todos integrados, llevamos la masa al mármol y seguimos amasando hasta que la masa no se nos pegue a las manos. Para ello hay que tener en cuenta que deberemos seguir añadiendo harina, yo llegué a añadir casi 200 g. más. El punto se sabe cuando la masa esté manejable y no se pegue a las manos.

5. Ahora añadimos las olivas, que previamente hemos cortado en rodajas y seguimos amasando hasta que se incorporen bien todas las olivas a la masa.

6. Damos forma al pan. Esta vez yo hice barras. Pero también podemos hacerlo redondo.

7. Dejamos reposar el pan en la bandeja del horno encima del mármol, una media hora o 45 minutos. Sabremos que la masa ha subido cuando hundamos el dedo y la huella desaparezca en pocos segundos.

8. Rociamos el pan con un hilo de aceite y lo metemos al horno, a 220º durante media hora aproximadamente, hasta que esté doradito. Sabremos que el pan está hecho cuando lo pinchemos con un palillo y éste salga limpio.

9. Una vez lo saquemos del horno, esperamos a que se enfríe un poco y... ¡a comer!


Consejos:
- El pan como mejor está es hecho el mismo día en el que se va a comer, pero si tostamos este pan hasta dos días después de haberlo hecho, está buenísimo para comerlo como tostadas.

- Recuerdo que siempre que pasemos una masa para amasarla en el mármol. debemos poner un poco de harina en la superficie donde la amasamos para que no se pegue.


1 comentario:

  1. Buenas perdona cuando añadimos la levadura y el agua mezcladas??gracias

    ResponderEliminar