lunes, 6 de agosto de 2012

Magdalenas de la Abuela

Esta receta es la receta de las magdalenas de mi propia abuela, las de toda la vida, pero la he modificado para que salgan dos docenas de magdalenas con estas cantidades, ya que como todas las abuelas, la receta original se mide por kilos, de azúcar, de harina... ¡y salen mil docenas! 

Estas magdalenas se pueden comer con chocolate, mojadas en leche para el desayuno o en horchata fresquita para merendar en las tardes de verano.





Ingredientes:

- 3 huevos
- 250 gr. de azúcar
- 250 gr. de harina
- 250 ml de leche
- 125 ml de aceite de oliva
- 3 gaseosas (marca Hacendado o El Vesubio).
- la cáscara de un limón
- ralladura de un limón

Preparación: 

Antes que todo, pelamos un limón con la cáscara a trozos grandes. Calentamos el aceite para freír y echamos la cáscara del limón hasta que esté frita.
Sacamos la cáscara, dejamos enfriar el aceite y empezamos a hacer la mezcla en un bol.

1. Batimos los huevos y cuando espumen echamos el azúcar poco a poco y seguimos batiendo.

2. Echar la ralladura de un limón.

3. Ahora añadir la leche y seguir batiendo.

4. Echar el aceite, que debería estar frío y batir hasta que se integre.

5. Añadir la harina y cuando la mezcla sea homogénea echar las gaseosas
Cuando echemos las gaseosas, tenemos que tener cuidado porque hay que batir enérgicamente para que la masa coja aire, pero no demasiado para que lo pierda. Es decir, batiremos la masa hasta que aparezcan "burbujitas".

6. Precalentar el horno a 180º y rellenar los papelitos de las magdalenas hasta una tercera parte más o menos. Lo suficiente para dejar que la masa suba pero sin que llegue a derramarse.

7. Echar montoncitos de azúcar encima de la masa justo antes de meter al horno, ya que de lo contrario se hundirá en la masa.

8. Meter al horno a 180º durante unos 35-40 minutos aproximadamente. 


Consejos:
- Las gaseosas se pueden sustituir por un sobre de Levadura Royal.

- Cuidado con las gaseosas a la hora de batirlas porque si las batimos poco se nos pueden quedar grumos, que al estallar en la boca saben muy amargos y si las batimos mucho, podemos hacer que no suban. El punto está cuando la masa empiece a tener "burbujitas" como he comentado en la receta.

- Cada horno es un mundo, así que en cada casa puede tardar un tiempo distinto. El truco es pinchar la masa cuando empiece a dorar y mirar que el palillo salga limpio, pero no abrir nunca el horno antes de 20 minutos porque ¡las magdalenas se bajarán!

- Para hacer magdalenas es mejor utilizar moldes de silicona o metálicos porque con los papelitos solo, se suelen abrir y derramarse ya que no tienen fuerza para aguantar la masa.

- Si utilizamos moldes, esperar unos minutos hasta que templen para desmoldar.

- Si queremos congelar las magdalenas se debe hacer cuando estén totalmente frías.



5 comentarios:

  1. Muy buena receta, habra que provarla.

    Una duda ¿ Porque en el punto 1 dices q sE añada poco a poco el azucar al huevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gus! me alegra que me hagas esta pregunta porque yo también se la hice a mi abuela cuando me dio la receta, Yo sabía que es mejor echar poco a poco el azúcar en las claras a punto de nieve para que no se bajen, pero ¿por qué en los huevos batidos? pues muy sencillo, la respuesta que me dio mi abuela fue que si la echas toda de golpe te cuesta más batirla. No se suelen hacer grumos pero como ellas echaban un kilo entero de azúcar, para batir a mano era muy costoso. Yo de todas formas, aunque sea menos azúcar que la receta original, lo hago así y me salen buenísimas.

      Espero haberte resuelto tu duda!

      Si tienes alguna otra pregunta, solo tienes que escribírmela! :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Jose! espero los frutos de tu huerta para empezar a hacer recetas nuevas! ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar